Zero Trust
El modelo de zero trust confianza cero restringe el acceso a la red solo a aquellas personas que lo necesitan. Al basarse en la conciencia contextual, se otorga acceso a usuarios autorizados mediante patrones basados en la identidad, el tiempo y el dispositivo. Se elimina el acceso predeterminado. Ahora todo debe pasar protocolos de seguridad como pasos de control de acceso y verificación de la identidad del usuario.
IA y Machine Learning
La inteligencia artificial y el ML desempeñarán un papel fundamental en la batalla por la ciberseguridad. Sus capacidades avanzadas de análisis de datos ya se están utilizando para identificar y predecir amenazas, lo que mejora los sistemas de detección temprana y se puede responder mejor a nuevos peligros.
Seguridad en los dispositivos de IoT
El IoT es una de las tecnologías en auge de los últimos años, y su crecimiento seguirá aumentando gracias al mayor uso de dispositivos interconectados. Sin embargo, su diversidad y ubicuidad los convierte en objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.
Por ello, este año se tomará un enfoque que mejore la seguridad de los dispositivos a través de la creación de protocolos de seguridad estandarizados y más sólidos. Nos referimos a estándares de cifrado universales y certificaciones de seguridad obligatorias, así como supervisión de patrones inusuales.
Además, se pondrá más foco en la formación de los usuarios a la hora de usar estos dispositivos para que sean más conscientes de los riesgos potenciales que conllevan y puedan aplicar las mejores prácticas.
Computación cuántica
En los próximos años, su capacidad para procesar datos a velocidades sin precedentes para resolver problemas complejos en menor tiempo cambiará la forma de concebir las cosas.
Sus capacidades van a mejorar los métodos de cifrado, desarrollar algoritmos más sofisticados para detectar ciberamenazas y gestionar de manera eficiente operaciones de datos a gran escala. Sin embargo, también va a suponer grandes retos debido a su capacidad para romper métodos de cifrado tradicionales, lo que podrá dejar vulnerables a muchos sistemas de seguridad actuales.
Securización del trabajo en remoto
Muchas empresas han adoptado durante los últimos años modelos de trabajo en remoto o híbridos, lo que supone muchas ventajas para empleados y compañías, pero que también plantea nuevos desafíos de ciberseguridad.
Los trabajadores en remoto pueden ser más vulnerables a los ciberataques, pues suelen tener redes y dispositivos menos protegidos. Por ello, las empresas deben invertir en formación del equipo.
Además de implementar firewalls y protocolos de IT más sofisticados, las empresas ahora abogan por aumentar las capacidades de su personal con formación. Las campañas de concienciación se han quedado obsoletas; ahora se fomenta una nueva cultura de seguridad (SBCP) donde se enseñan nuevas formas de pensar y se incorporan nuevos comportamientos que generen maneras más seguras de trabajar. Incluso hay muchas empresas que están creando políticas enfocadas en cómo los empleados manejan y comparten datos corporativos confidenciales.
Autenticación multifactor
Muy relacionada con el punto anterior, la MFA es una medida de seguridad que requiere que los usuarios proporcionen más de una forma de autenticación para poder acceder a una cuenta.
Esto supone una capa adicional de seguridad y ayuda a proteger contra ataques cibernéticos, pues los hackers deberán n tener acceso a múltiples datos para poder acceder.
Por ello, la automatización es cada vez más importante en este campo. Estos procesos de ciberseguridad ayudan a reducir el tiempo necesario para detectar y responder ante las amenazas, además de mejorar la precisión ante ellas. De hecho, también ayuda a reducir la dependencia de los procesos manuales que llevan demasiado tiempo y son más propensos a errores humanos.
Seguridad cloud con pentesting
Los test de penetración son ciberataques simulados que atacan al sistema informático de una compañía para comprobar si existen vulnerabilidades explotables. Esta ayuda a aumentar el cortafuegos de aplicaciones (WAF), así como ajustar las políticas de seguridad y parchear las vulnerabilidades.
Los piratas informáticos explotan las vulnerabilidades de los sistemas de las compañías a través de herramientas automatizadas que encuentran estas debilidades. Por ello, si las empresas realizan pruebas de penetración periódicamente, así como simulaciones de piratería para encontrar brechas de seguridad, se mejora la seguridad de sus sistemas y prevenir violaciones de datos.
Nadie sabe exactamente qué nos depara el futuro en el ámbito de la ciberseguridad, y muchos sectores aún tratan de averiguar cómo fortalecer sus redes en medio del caos actual.
Puede que estas tendencias de 2024 alarmen a muchas organizaciones, pero también nos brindan información sobre lo que podemos esperar en los próximos años. De hecho, se pronostica un gasto de más de 100 millones de dólares solo en la protección de las organizaciones, una cantidad nunca vista. Esto deja claro que los desarrolladores y administradores de software de seguridad van a estar muy ocupados durante los próximos años.
En Plain Concepts somos muy conscientes de las consecuencias que puede acarrear sufrir una violación de datos empresariales, por ello contamos con el mejor equipo de expertos que ayudan a nuestros clientes a afrontar los nuevos desafíos y retos de la era digital. Si quieres proteger uno de los pilares fundamentales de tu organización y a tus empleados, concierta una cita con nuestros expertos y encontraremos la estrategia que mejor se adapte a tu caso.